FICHA TÉCNICA



Título obra Diques al mar

Autoría Damián Cordero

Dirección Gabriela Pérez y Damián Cordero

Elenco Adriana Ríos, Gabriela Pérez Negrete

Espacios teatrales Foro Antonio López Mancera

Referencia Bruno Bert, "Fértil metáfora de un poema teatral. Diques al mar", en Tiempo Libre, 19 abril 2007, p. 31.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

Fértil metáfora de un poema teatral
Diques al mar

Bruno Bert

La literatura de Alessandro Baricco es como una atmósfera sutil en un día de bruma, y en ella se vislumbran apenas figuras que parecen irreales y que acarrean con dificultad sentimientos que todos conocemos, pero que ellos viven como en otra dimensión de nuestra edad: agudamente infantiles e infinitamente viejos en un mismo cuerpo que parece deshacerse al menor soplo de brisa. Y está su fascinación por el mar. Una generación antes escribía Marguerite Duras, con muy similares características, tejidas en amores intensos y casi sin sentido, al borde también de un mar que nunca concluye de inquietarnos. Es natural entonces que esos dos nombres, el italiano y la francesa, se unan a la hora de construir un espectáculo basado en sus textos y personajes: Diques al mar, un material ideado por Damián Cordero, y llevado a escena bajo la dirección de él mismo y Gabriela Pérez Negrete, en el foro Antonio López Mancera, de la ENAT.

Componer una obra teatral a partir de textos que tenían otro origen y destino es particularmente azaroso, porque la fascinación de las palabras pierde espesor en la ausencia de estructuras y aquello que nos encantaba por separado no siempre amalgama con eficacia. Salvo que seamos dramaturgos y no sólo voluntariosos teatristas, que contemos con un equipo de actores muy eficaz y que además sepamos sintetizar la puesta a través de una estética que no imite los originales, sino invente una propuesta que tome la esencia de los rasgos y elementos usados... y parece ser el caso.

Efectivamente, los hacedores convocan sólo lo necesario y, recurriendo al propio Baricco, parecen pintar al mar con el mar mismo, dejando apenas su sonido, su rastro en la arena, la capacidad de significar un espacio y el convocar abiertamente al teatro, para que juegue a los signos a través de un minimalismo capaz de convencernos sin necesidad de la mentira.

Seguramente la calidad de las actrices –Adriana Ríos y Gabriela Pérez Negrete– resulta fundamental para poder compartir esa historia simple de dos mujeres solitarias que aman estar enamoradas aunque el horizonte siempre esté más lejos y los amantes nunca lleguen. La capacidad de evocar, imaginar, inventar a través del sentimiento lo que no se tiene entre las manos es la esencia del teatro y la materia evanescente con que se tejen las imágenes en el espacio vacío donde cada pequeño objeto capta la posibilidad de convertirse en una fértil metáfora de ese pequeño poema teatral que es Diques al mar.

Pero seguramente la alianza con la dirección de Damián Cordero resulta el material indispensable con que se arman las complicidades, ya que después de todo se trata de una obra intimista básicamente apoyada en la complicidad de sus hacedores y personajes. Y de allí el placer, no sólo, de reencontrar la palabra de escritores por todos conocidos, sino también el que nos involucren sin violencias en ese pequeño juego sólidamente teatral.

Por último cabe recordar que el teatro donde se presenta hace parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes, espacio donde estos creadores se formaron, egresando hace ya varias generaciones, por lo que podemos ver la evolución que va de las aulas a las tareas profesionales y advertir una calidad nada desdeñable. Entonces, un trabajo casi en sordina que nos trae el eco de gigantes, como las caracolas del mar.

DIQUES AL MAR. Dir. Gabriela Pérez y Damián Cordero. Foro Antonio López Mancera, de la ENAT, Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Río Churubusco, Country Club (Metro General Anaya), 5420-4400 ext. 1321. Miércoles a viernes, 20:00; sábado, 19:00; domingo, 18:00 horas Loc. $100; descuento del 50% a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 50 mins. Estacionamiento. (Sur)