FICHA TÉCNICA



Título obra De insomnio y medianoche

Autoría Edgar Chías

Dirección Martín Acosta

Elenco Vanessa Bauche, David Hevia

Espacios teatrales Foro La Gruta

Referencia Bruno Bert, "De insomnio y medianoche. Juego perverso", en Tiempo Libre, 5 abril 2007, p. 19.




imagen facsimilar

Referencia ElectrÓnica

Tiempo Libre

Columna Teatro

De insomnio y medianoche
Juego perverso

Bruno Bert

A consecuencia de un taller de dramaturgia propiciado por el Royal Court Theatre de Londres y el Centro Cultural Helénico, nació la obra De insomnio y medianoche, de Edgar Chías, que luego de una temporada en Londres y unas funciones en el Festival Internacional Cervantino, se estrena ahora en su versión en español en el Foro de La Gruta. El montaje original estuvo a cargo de Hettie MacDonald y esta reposición, que sigue sus lineamientos, es de Martín Acosta.

Lo primero que nos llama la atención en la obra, es la fascinación por la palabra –viejo "vicio" de este joven dramaturgo– que es lanzada a la escena como una ficha de variable valor en un juego que se, realiza en la penumbra y no está exento de peligros.

Así, en el espacio cerrado, casi asfixiante, de un cuarto de hotel, se encuentran un viejo enfermo y obsesivo con una joven de apariencia ingenua que pronto demuestra que puede ser una profesional vestida de mucama. Ese espacio no tiene sin embargo nada de naturalista: es claramente un espacio interior, un lugar en la cabeza, convocado por las pesadillas y los referentes literarios de quien lo crea y utiliza para mover a sus personajes. De hecho, la mayor labor de la dirección debiera consistir "simplemente", en que las palabras adquieran tridimensionalidad en el cuerpo excitado de los actores. Casi no hay acciones, más bien hay deseos apenas ocultos de jugar a victimar o victimarse alternativamente. Sí, un juego perverso, seguramente, pero no más que una buena novela policial de la época de oro de este género, pasada por el nihilismo áspero de un Bernhard y el condimento erótico un tanto burdo de un Bocaccio filtrado previamente por Pasolini.

Matías Gorlero (o Rick Fisher en el original), se encarga a través de la iluminación sobre todo de no eliminar las sombras que proyectan estas mentes cargadas como dados, y dejar que los conos de oscuridad concluyan las sugerencias que el texto contiene y echan raíces en la, atención del espectador, vuelto a esta altura un voyeur un tanto miserable a poca distancia de los cuerpos expectantes de los actores. Y en cuanto a estos mismos –Vaness'a Bauche y David Hevia– resultan interesantes justamente por lo diferentes que son sus concepciones de la actuación. De tendencia mimética y persuasiva en la mujer; ampliamente construido como una estructura visible que tanto muestra como oculta en el caso del hombre. En sus emociones y en sus cuerpos y voces, aunque luego, en el avanzar de la obra, ciertas características se transfieran al otro, sin perder nunca la base misma de sus muy inciertas identidades.

Imagino que Hettie MacDonald/Martín Acosta han bordado en el cuerpo de los actores, tratando de dosificar el flujo de las palabras y los impulsos que los lanzan al espacio, siempre ambivalente, con bastantes momentos de un cierto humor y cierta ingenua torpeza que, paradójicamente, va sembrando la verosimilitud de este complejo divertimento teatral.

En definitiva, un trabajo que une a diversas instancias de interés, contribuyendo a dibujar nuestro panorama más actual, polémico y de una indudable calidad. Un material que tiene mucho de laboratorio de experimentación y que no escapa a posibles puntos de debilidad, pero que se constituye a través de compromisos reales con nuestra escena desde artistas que se toman en serio el valor del teatro en el panorama de nuestra cultura.

DE INSOMNIO Y MEDIA NOCHE, de Edgar Chías. Dir. Martín Acosta. Con Vanessa Bauche y David Hevia. Foro La Gruta, Centro Cultural. Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn (MB Altavista), 3640-3139. Jueves y viernes, 20:30; sábado, 19:00 horas, Loc. $120. Sistema Ticketmaster, 5325-9000. Adolescentes y adultos. Duración aproximada 70 mins. Estacionamiento. (Sur)